Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00417-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta minutos del dieciséis de abril de dos mil veintiuno. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CRESTA DE OLA S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000001-0001102306
promovida por el HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ para la compra de
“Prótesis auditivas”, acto recaído a favor de la empresa TECNOMÉDICA S.A.------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta y uno de marzo de dos mil veintiuno la CRESTA DE OLA S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2021LA-000001-0001102306 promovida por
el HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ.-----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del cinco de abril de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido dicho
requerimiento por la Administración mediante oficio No. HMPJ-AGBS-SACA-0097-2021, de
fecha seis de abril de dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para emitir la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió un procedimiento de Licitación
Abreviada para la compra de “Prótesis auditivas”, bajo la modalidad de consumo según
demanda. (ver expediente en la dirección: http://www.sicop.go.cr/ ...
Fecha publicación: 21/04/2021
Fecha emisión: 08/04/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta minutos del cinco de abril de dos mil veintiuno.------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CESTA DE OLA S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000001-0001102306
promovida por el HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ para la compra de
“Prótesis auditivas”, acto recaído a favor de la empresa TECNOMÉDICA S.A.------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios
electrónicos en el contexto de la ...
Fecha publicación: 05/04/2021
Fecha emisión: 05/04/2021
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02505
19 de febrero de 2021
DCA-0756
Señor
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL SOCIEDAD ANÓNIMA
Estimado señor
Asunto: Se deniega solicitud de autorización a Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. para la
implementación de los instructivos para la contratación comercial para coadyuvar en la
atención y tramitología de productos y servicios de la Operadora de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. mediante
Organizaciones Sociales, Cooperativas, Asociaciones Solidaristas, Sindicatos, Colegios
Profesionales, Sector Comunal y Asadas, por el plazo de 4 años.
Nos referimos al oficio No. PEN-1456-2020 del 9 de noviembre del 2020, recibido en esta
Contraloría General de la República el 10 del mismo mes y año, mediante el cual se solicitó la
autorización descrita en el asunto; así como a los oficios No. PEN-1557-2020 del 7 de
diciembre del 2020, No. PEN-1629-2020 del 24 de diciembre del 2020, recibido en este órgano
contralor el 4 de enero del 2021, No. PEN-0072-2021 del 21 de enero del 2021, recibido en este
órgano contralor el 20 de enero del 2021 y No. PEN-0150-2021 del 5 de febrero del 2021,
mediante los cuales atendió requerimientos de información planteados por parte de este órgano
contralor.
I. Antecedentes
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Operadora requiere entidades que le brinden colaboración en los procesos de
afiliación y de servicio, mediante la captura de información y la búsqueda y r ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 18/02/2021
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19543
10 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1386
Licenciado
Luis Guillermo Jiménez Vargas
Auditor Interno
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
MensajeriaInternaPopularPensionesAuditoria@bp.fi.cr
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y
funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal,
S.A.
Se atiende su oficio AI-PP-232-2020, mediante el cual remite para aprobación de
la Contraloría General las modificaciones al “?Reglamento de organización y
funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal S.A.?”; ?aprobadas por la
Junta Directiva de Popular Pensiones, en el artículo 15 de la sesión ordinaria N° 618-
2020 de fecha 11 de noviembre de 2020.
Al respecto, me permito indicarle que, una vez revisados los documentos
aportados y en el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la
República , el Área de Fiscalización de Servicios Económicos resuelve: ?APROBAR las 1
citadas modificaciones realizadas al reglamento en mención. Esto con base en las
certificaciones proporcionadas por la unidad de auditoría interna de la Operadora de
Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y Desarrollo Comunal S.A,
en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el
ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se
determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la ...
Fecha publicación: 15/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01285-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del tres de diciembre del dos mil veinte.-------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA FARMACEUTICA
CENTROAMERICANA DIFACE, SOCIEDAD ANONIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000006-2306 promovida por el HOSPITAL DR. MAXIMILIANO
PERALTA JIMÉNEZ DE CARTAGO para la adquisición de Olaparib 100 mgs bajo la
modalidad de entrega según demanda.---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día dieciocho de noviembre del dos mil veinte, la empresa Distribuidora Farmacéutica
Centroamericana Diface, Sociedad Anónima, presentó ante esta Contraloría General, recurso
de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2020LN-000006-2306 promovida por
el Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez De Cartago.----------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas treinta y tres minutos del diecinueve de noviembre del
dos mil veinte, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
oficio HMP-AGBS-SACA-0399-2020 del veinte de noviembre del dos mil veinte, que se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.----------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO. La objetante plantea recurso en contra de la ...
Fecha publicación: 08/12/2020
Fecha emisión: 03/12/2020
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?18926
02 de diciembre del 2020
DFOE-EC-1305
Licenciado
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIOS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
roporras@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular
y de Desarrollo Comunal, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A, por la
suma de ?17.253,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
PEN-1166-2020 del 3 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado ...
Fecha publicación: 07/12/2020
Fecha emisión: 02/12/2020
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y tres minutos del diecinueve de
noviembre del dos mil veinte.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA
FARMACEUTICA CENTROAMERICANA DIFACE, SOCIEDAD ANONIMA en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000006-2306 promovido por el
HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ DE CARTAGO para la adquisición
de Olaparib 100 mgs bajo la modalidad de entrega según demanda.---------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración
licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA
a los argumentos expuestos por los objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir
del día siguiente de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración
que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir
ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la
Administración que el recurso se encuentra disponible en el folio 1 del expediente digital
de la objeción, documento que se encuentra registrado con el núme ...
Fecha publicación: 22/11/2020
Fecha emisión: 19/11/2020
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DCA-01006-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del veinticuatro de setiembre del dos
mil veinte.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INNOMEDICA CCB S.A. en contra de
lo actuado por la Administración, oficio HMP-DAF-0554-2020 en el trámite de la LICITACIÓN
ABREVIADA No. 2020-LA-000041-2306 promovida por el HOSPITAL MAX PERALTA de la
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la contratación de “Insumos artrosis y
sistema de reparación acromioclavicular”.-------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el once de setiembre del dos mil veinte, la empresa Innomedica CCB S.A., presentó ante
esta Contraloría General de la República un documento denominado “RECURSO DE
REVOCATORIA, CON APELACIÓN EN SUBSIDIO Y NULIDAD CONCOMITANTE CONTRA EL
ACTO ADMINISTRATIVO HMP-DAF-0554-2020 EL CUAL READJUDICA POR APELACION LA
LICITACIÓN ABREVIADA 2020LA-000041-2306 INSUMOS DE ARTROSIS Y SISTEMA DE
REPARACION DE ACOMIOCLAVICULAR”.----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cuatro minutos del quince de setiembre del dos mil veinte,
esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida
licitación. Dicha gestión fue atendida mediante el oficio SACA-HMPJ-0324-2020 del dieciséis de
setiembre del dos mil veinte.------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se ha ...
Fecha publicación: 29/09/2020
Fecha emisión: 24/09/2020
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuatro minutos del quince de setiembre del dos mil veinte.---------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INNOMEDICA CCB S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000041-2306 promovida por el
HOSPITAL MAX PERALTA de la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la
contratación de “Insumos artrosis y sistema de reparación acromioclavicular”, recaído a favor de
la empresa QUALITY-1 EXPORT INC ----------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Tratándose de un expediente físico, su remisión deberá ser por la vía digital, debiéndose
coordinar con la Unidad de Servicios de información de esta Contraloría General. Por otra
parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para ...
Fecha publicación: 18/09/2020
Fecha emisión: 15/09/2020
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00957-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas nueve minutos del diez de setiembre del dos mil veinte. ----------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por NUTRICARE, S.A. y EUROCIENCIA COSTA
RICA, S.A en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-2306
promovida por el HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ DE CARTAGO para la
adquisición de “Insumos básicos para endoscopía bajo la modalidad de entrega según
demanda”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de agosto de dos mil veinte Nutricare, S.A. y Eurociencia Costa Rica, S.A.
presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel
de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-2306 promovida por el Hospital Dr. Maximiliano
Peralta Jiménez de Cartago.------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas trece minutos del treinta y uno de agosto de dos mil
veinte esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante
escrito incorporado al expediente de la objeción.---------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO. A) SOBRE EL RECURSO DE EUROCIENCIA. i) De los puntos sobre
los que existe allanamiento de la Administración. C ...
Fecha publicación: 16/09/2020
Fecha emisión: 10/09/2020
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL